Grupo CGM presento en AOG 2025 la nueva generación de cámaras Ycam
En el marco de la Oil & Gas 2025, conversamos con Aníbal Stancanelli, Director General de GRUPO CGM una empresa argentina dedicada al desarrollo, fabricación y venta de equipamiento electrónico.
Aníbal Stancanelli: Somos una empresa que desarrolla, fabrica y vende equipamiento electrónico de forma integral. En esta feria, estamos presentando la segunda generación de nuestras cámaras YCAM. Es un producto completamente diseñado, fabricado y con software hecho en Argentina. La idea original surgió de YPF Tecnología, con un primer prototipo, y ahora presentamos una evolución con mucha más capacidad de procesamiento y algoritmos útiles para el sector.
¿Qué innovaciones puntuales incorporaron en esta segunda generación?
Esta nueva versión incluye una cámara visual además de la termográfica, que ahora tiene el doble de resolución. También cuenta con más algoritmos de software para detectar distintos eventos. Una de las mejoras más importantes es la inclusión de un gabinete antiexplosivo, lo que antes no teníamos y limitaba su uso en ciertas áreas de la industria.
Adicionalmente, desarrollamos un sistema de telesupervisión que trabaja en paralelo con la cámara para recibir y procesar la información. La cámara en sí tiene un procesador Nvidia que procesa el video localmente. Utiliza inteligencia artificial para analizar los datos y decidir cuándo un evento es lo suficientemente importante como para ser reportado, lo que la diferencia de otras cámaras en el mercado.

¿Cómo es el acompañamiento postventa que brindan a los clientes?
Al estar en Argentina y desarrollar el equipo aquí, no solo ofrecemos una garantía de más de dos años, sino que también podemos personalizar el software para cada cliente. Si un cliente necesita que el software haga algo específico relacionado con la temperatura, podemos adaptarlo.
Nuestra filosofía es brindar un servicio integral. Podemos proveer el equipo, instalarlo si el cliente lo desea, y ofrecer el servicio de telesupervisión. Incluso, si el cliente no quiere comprar las cámaras, podemos venderle el servicio de punta a punta, en un modelo de negocio que se adapta a sus necesidades.
¿Cómo observa el sector de cara al futuro y cuáles son las expectativas de la empresa?
El sector es bastante dinámico. Aunque este año se notó un leve parate por la baja de precios, en la exposición hubo muchas consultas, tanto en nuestro stand como en las rondas de negocio. Tenemos grandes esperanzas en este producto. Es innovador y compite con ventajas contra productos importados. La principal ventaja es la capacidad de personalizar el software y brindar un servicio de punta a punta. Ya hemos recibido consultas de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia, y creemos que vamos a concretar ventas en el exterior.
Por último, ¿por qué fue importante tener presencia en la Oil & Gas?
Era el lugar ideal para presentarnos. Si bien no es un producto completamente nuevo, esta evolución con gabinete antiexplosivo, doble cámara y alta capacidad de procesamiento es muy significativa. Aprovechamos este espacio para lanzar esta versión y considero que fue una excelente decisión.


